miércoles, 25 de junio de 2008

EL SÍ DE LAS NIÑAS



Doña Paquita es una joven educada en un convento de monjas, tiene dieciséis años y está prometida con Don Diego, un hombre adinerado, de cincuenta y nueve. El casamiento ha sido concertado entre Don Diego y la madre de ésta, Doña Irene, en el cual, la prometida no ha tenido ocasión de opinar sobre su futuro. Paquita está a su vez enamorada de un joven militar, Don Carlos, sobrino de Don Diego, que ella conoce como Félix de Toledo. El enamorado, con el objetivo de impedir la boda, acude a ver a su amada a una posada, sin saber que era su tío su futuro marido,quien desconocía el amor entre ambos.


Por las sospechas que tenía, Don Diego, ordena a su sobrino que regrese al regimiento y éste se dispone a obedecer, renunciando a la vez al amor de su amada. Para informar a Doña Paquita, le envía una carta, la cual llega a manos de Don Diego, que, comprendiendo el amor entre los jóvenes, decide renunciar a su matrimonio con la joven, y haciendo llamar a su sobrino, hace posible la unión entre los dos enamorados, en contra de los deseos de la autoritaria Doña Irene. La acción transcurre en unas pocas horas, en una pequeña posada de Alcalá.

2 comentarios:

Unknown dijo...

A mi me parece que esta obra representa lo que era la epoca antigua en el siglo XVIII, cuando las madres todavia se involucraban en la vida sentimental de las personas al querer casar a las hijas con personas completamente desconocidas para estas, imponiendo un amor que solo lleva por conveniencia o otros motivos. A mi pareces deben dejar a las chicas decidir la persona que ellas aman, actualmente todavia se ve esto en algunos lugares, como en la selva, africa. Lugares en los cuales todavia no se asimilan las ideas de dejar casar a las hijas con las personas que ellas amen.

Juan Diego dijo...

Esta obra muestra el autoritarismo de los padres de esa epoca y como esto influencia mucho en la vida de sus hijos. No deberia ocurrir esto, los padres e hijos deberian llegar a un acuerdo al tomar las decisiones, y las que sean de su futuro, pues deberia tomarlas el solo, los padres a lo mas deberian orientarlos.